El Colegio Anáhuac de Cuautitlán es una Institución educativa Eucarística Mercedaria, con 75 años de trayectoria, fundado el 13 de Enero de 1948 y atendido por las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Además de impartir la enseñanza requerida por los programas oficiales, ofrece una sólida formación basada en los principios cristianos, siguiendo las huellas de María del Refugio Aguilar y Torres, nuestra madre fundadora, bajo su principio educativo:

“En el centro de todas las ciencias está Dios”

“Educar la mente sin educar al corazón, no es educar en lo absoluto”

La antorcha significa la Sagrada Eucaristía que ilumina el apostolado del Colegio
Eucarístico Mercedario, La fe y amor a Cristo y a nuestra Madre Santísima de la Merced. La ciencia, el saber científico iluminado por la sabiduria del Evangelio. La virtud, justicia, verdad, Amor y valor decidido fundidos en un solo sentimiento y movidos por una sola acción, dará a quien los posea marcado timbre de distinción entre sus compañeros y éxito seguro y feliz en todas sus empresas.

El listón lleva impresas las siglas: V J E que significan:

!Viva Jesus Eucarístico¡

Ser una Comunidad Educativa Eucarística Mercedaria cuyo fin es formar integralmente a las personas en la dimensión evangelizadora y liberadora en un ambiente de amor, libertad y justicia.
Formar hombres y mujeres que amen y sigan a Jesús en su misterio Eucarístico y que vivan en amor a los humanos siendo fermento de comunión y liberación entre ellos.

Amor.

Libertad.